Centro Jose Guerrero

JOSÉ GUERRERO. Apertura


 

 

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN


Con motivo del centenario de José Guerrero, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha elegido varias obras del pintor para crear la imagen de su 63 edición, la identidad gráfica general y su aplicación a los distintos soportes publicados. Son tres óleos de mediano y gran formato pertenecientes a la colección del Centro y un conjunto de 25 collages que atesora la familia Guerrero, nunca expuestos antes. Coincidiendo con la celebración del festival, el Centro presenta toda la obra elegida, junto a otros óleos de la misma época y un papel que sirvió para componer el cartel con el que el Ministerio de Cultura celebró el Año Europeo de la Música en 1985.

Durante los años ochenta, época de la mayoría de estas pinturas, José Guerrero profundizó en la apoteosis del color que en las décadas anteriores había entendido como la razón de ser de su obra. De entonces es la serie Comienzo, que inició en 1982 y con la que tituló buena parte de los trabajos de esos primeros años ochenta y durante toda la década. Como dijo la crítica en su momento, el término con el que ha denominado la serie está en relación con su constante vital y artística más característica. En palabras del pintor: "El arte es para mí una evolución constante, una investigación diaria. Yo empiezo de nuevo cada vez que me sitúo ante una tela blanca y de ahí tiene que salir un cuadro nuevo. Y trabajo sobre un objeto que he visto previamente, porque yo salgo a la calle y siempre encuentro algún objeto que llama mi atención y me lo traigo al estudio. Puede ser una caja de cerillas, un bote, cualquier cosa que me sorprenda. Yo me apropio de ese objeto y, a partir de sus sugerencias creo una nueva obra".

De 1989 precisamente es el que tituló Serie Comienzo o serie Apertura, del que toma el nombre esta exposición por sus reminiscencias musicales.

 

CJG

JOSE GUERRERO. Apertura

17 junio - 21 septiembre 2014

Dirección

CENTRO JOSE GUERRERO Calle oficios 8. 18001. Granada

Horario

de martes a sabados de 10.30 a 14h y de 16.30 a 21h. Domingos de 10.30 a 14h. Lunes cerrado. Abierto festivos de 10.30 a 14h y de 16.30 a 21h.

Ficha Tecnica

Organizada por el Centro Jose Guerrero.

Enlaces





centro Arte Contemporaneo