Centro Jose Guerrero

SOLEDAD SEVILLA. Variaciones de una línea, 1966-1986


José Guerrero siempre estuvo muy atento a la evolución de la joven pintura española. Seguía con interés las trayectorias de los artistas con quienes compartía más afinidades, y mantenía la curiosidad por las de otros acaso más alejados, pero interesantes. Entre los nombres que pronto llamaron su atención está el de Soledad Sevilla, por la que siempre manifestó entusiasmo, y cuyas exploraciones a partir de la abstracción geométrica entendía como un ejemplo de rigor no reñido con la más acusada sensibilidad plástica.

Esta exposición, organizada y producida por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, revisa monográficamente la primera obra de Soledad Sevilla, de finales de los sesenta a principios de los ochenta: desde sus inicios hasta el cruce de polaridades que progresivamente irían ganando terreno en su trabajo, del rigor del método a la improvisación, las luces y las sombras, el día y la noche, etc. El recorrido incluye obras nunca vistas, pertenecientes a la colección de la artista, junto con obras procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales, y se ha planificado en dos espacios complementarios: la Casa Horno de Oro y las salas del Centro José Guerrero.

Componen la muestra más de cien obras, entre dibujos, pinturas y una instalación. En la planta baja del Centro José Guerrero se exhibirán ochenta y un dibujos pertenecientes a la primera etapa, más geométrica, comprendida entre los años 1966 a 1982. La primera planta mostrará ocho pinturas correspondientes a la serie Las meninas, junto con tres pinturas previas a la serie, realizadas entre los años 1981 a 1983. La segunda planta del Centro acogerá diez obras de la serie La Alhambra, pintadas entre 1984 y 1986. La muestra se completa con una instalación compuesta por acero, madera e hilos de cobre, montada en el patio de la Casa Morisca Horno de Oro. Constituye una versión del ciclo La que recita la poesía es ella, que se va adaptando a cada espacio en el que se desarrolla y del que toma su nombre; en esta ocasión se titula Casa de oro.

 

SOLEDADSEVILLA

Soledad Sevilla. Variaciones de una linea

15 mayo- 27 septiembre 2015

Dirección

CENTRO JOSE GUERRERO Calle oficios 8. 18001. Granada CASA MORISCA HORNO DE ORO Calle Horno de Oro, 14

Horario

CENTRO JOSE GUERRERO De martes a sabados: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 h. Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h. Lunes cerrado CASA MORISCA HORNO DE ORO De lunes a domingo: de 10:00 a 20:00 h

Ficha Tecnica

ORGANIZAN Centro Jose Guerrero de la Diputacion de Granada Patronato de la Alhambra y Generalife COLABORA Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte

Enlaces





centro Arte Contemporaneo