Centro Jose Guerrero

 

2014

DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS

cuarenta pinturas en busca de voz

las obras de la colección contadas por sus observadores

28 abril 2014 / 19.30 h
CENTRO JOSÉ GUERRERO (OFICIOS, 8)

  Entrada libre hasta completar el aforo

 

Para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero, el Centro que lleva su nombre invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro; en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.

 

Verde de sapén, 1990
Óleo sobre lienzo
219,5 x 189,5 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

La colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte obras sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de un artista considerado por críticos e historiadores como una referencia del arte español contemporáneo. Gracias a la generosidad de su familia, que puso a disposición del Centro la colección personal de José Guerrero, se seleccionaron un conjunto de obras que permiten observar las etapas más representativas de su trabajo: la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta, la inmersión en el expresionismo abstracto en el Nueva York de los años cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta, el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta y la plena madurez.

Simon Zabell y Jesús Zurita han elegido para este evento el cuadro Verde de sapén (1990), una obra de madurez de José Guerrero que ejemplifica el lenguaje formal propio que desarrolló en su última etapa creativa, y a través de este lienzo pretenden analizar al José Guerrero maestro de la composición pictórica en contraposición a su más aceptada y comentada condición como colorista. En una larga conversación con el crítico Mariano Navarro en el año 2006, durante la instalación de la exposición El efecto Guerrero, Zabell y Zurita intentaban convencerlo de que el principal valor y fuerza de la obra de Guerrero reside en su manejo de la composición más que en su color. Será este el punto de partida del análisis de Verde de sapén.

SIMON ZABELL

De origen británico, estudió pintura y escultura en la Universidad de Granada y escenografía en la Slade School of Fine Art de Londres. Trabaja utilizando la pintura, la escultura y la instalación para desarrollar proyectos de un carácter narrativo y escenográfico en los que a menudo se basa en obras de creadores anteriores, como el escritor Alain Robbe-Grillet y el compositor Olivier Messiaen. En 2006 recibió el Premio a la Actividad Artística de la Junta de Andalucía y desde el año 2000 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada.

JESÚS ZURITA

Nace en Ceuta en 1974. En 1993 se desplaza a Granada para estudiar Bellas Artes. Fija su residencia en esta ciudad, en la que nace su hija Carmen. Su obra se desarrolla en torno a la pintura, el dibujo y las intervenciones murales, mezclando unas con otras para comprenderlas mejor pero jamás para comprenderse a sí mismo. Eso nunca.


centro Arte Contemporaneo