Centro Jose Guerrero

 

El próximo lunes, 27 de abril de 2015, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada continúa el ciclo de conferencias Cuarenta pinturas en busca de voz. Las obras de la colección contadas por sus observadores. El Centro José Guerrero invita a escritores, historiadores del arte y artistas a elegir una obra de la colección para que sea expuesta, y a explicar las razones que motivan la elección. Todos ellos son buenos conocedores de Guerrero y de la colección del Centro, en muchos casos han estudiado a uno u otra. Pero esta vez se trata de una aproximación menos académica, más personal.

La Colección del Centro abarca un arco cronológico que permite conocer las etapas más representativas del trabajo de Guerrero: la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta, el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta, el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta y la plena madurez.

Julio Juste argumenta su especial preferencia por esta obra de Guerrero con seis buenas razones:

1. Expansión azul expresa con excelentes resultados los cambios metodológicos que introdujo José Guerrero en su pintura tras la experiencia de La brecha de Víznar, que consideraba como una contradicción entre un logro formal y compositivo y el cansino procedimiento gestual aplicado.

2. La línea y el creciente o arco o cabeza de un fósforo, como síntesis particulares y que aparecen como elementos definitorios de la identidad de esta obra. Una línea como mínima expresión capaz mantener la tensión compositiva del conjunto del lienzo.

3. La apreciación sobre que el tono se expande y se extiende como una visión relativista. Expansión implica un espacio para ejecutarse, además de un proceso de naturaleza temporal.

4. El desafío del análisis de la obra en sí misma, cuya ejecución muestra claramente su idea de fosforescencia, como una particular calidad vibratoria de la superficie de la pintura, basada en una acertada selección de tonos que el artista sobrepone o deja entrever.

5. Ciertas circunstancias me llevaron a estudiar este cuadro desde el punto de vista de las proporciones de las partes que entran en su composición. Entonces descubrí un orden subyacente que enlaza con la aritmética discreta.

6. Además, cualitativamente, los tonos que intervienen en la obra, en su correspondencia espectral con los tonos musicales, genera una escala inspiradora.

 

ORGANIZA: CENTRO JOSÉ GUERRERO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

LUGAR: Centro José Guerrero

DÍA: 27 de abril 2015

HORA: 19:30

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

 

 

 


centro Arte Contemporaneo