Centro Jose Guerrero

2012

DENTRO DEL CICLO DE CONFERENCIAS

Lecciones de cultura visual  

 

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa que se servirá de seminarios, conferencias y encuentros de debate con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.  

 

CENTRO JOSÉ GUERRERO

25 de abril de 2012  

 

MIÉRCOLES 25, 19:30 horas

Amarga victoria del movimiento situacionista

MARIO PERNIOLA  

 
Mario Perniola (Asti [Italia], 1941) fue profesor de la Universidad de Salerno entre 1970 y 1983, año en el que pasa a la Universidad de Roma “Tor Vergata”, de la que en la actualidad continúa siendo catedrático. Fue el creador y director de Agaragar (1971-1973), revista ligada a las vanguardias artísticas. También ha dirigido otras publicaciones periódicas como Clinamen (1988- 1992) o Estetica news (1988-1995). Su pensamiento se desarrolla a lo largo de una serie de líneas centrales de investigación en las que hace confluir muchas de las experiencias filosóficas y artísticas radicales y alternativas con respecto a la tradición del pensamiento occidental, como demuestra su atención a las expresiones culturales más transgresoras, ejemplo de lo cual podría ser L’alienazione artistica (La alienación artística), de 1971, que polemiza con, y desde, el pensamiento marxista dominante en la época. Perniola defiende que la alienación no es una derrota del arte sino, al revés, la propia condición por la cual su existencia se constituye como una categoría distintiva de la actividad humana. En su libro I situazionisti (Los situacionistas), de 1972, materializó su interés por el trabajo de Guy Debord, con quien mantuvo un largo vínculo de amistad y de intercambio teórico. Perniola explora los principales aspectos del Situacionismo Internacional y el Post-situacionismo, cuyo arco temporal va de 1957 a 1971, y en el cual estuvo personalmente envuelto entre 1966 y 1969. Los situacionistas detectaron el malestar de las sociedades industriales más desarrolladas y determinaron que la causa de las protestas sociales reside en la experiencia cotidiana degradada que se ve obligada a vivir la mayoría de la población; una experiencia colonizada por el espectáculo impuesto por el poder y por un eclecticismo cultural que oculta intereses comerciales. Perniola analiza las propuestas de este grupo internacional, que pasan por la satisfacción del deseo mediante un subjetivismo radical, como fórmula de creatividad universal expresada a través del juego; pero asimismo somete a crítica cuestiones como el sectarismo o la difícil relación entre teoría y práctica que marcaron el desarrollo del situacionismo. Del mismo modo, relaciona las ideas del grupo con acontecimientos como las revueltas de mayo del 68.

Director del Centro di Ricerca e di documentazione Pensiero e Linguaggio de la Universidad de Roma y de Agalma. Rivista di studi culturali e di estetica desde 2000, autor de una veintena de libros y traducido a más de diez lenguas, Mario Perniola está considerado como una de las figuras más relevantes de la filosofía actual, en la que destacan sus aportaciones al campo de la estética.

 

Bibliografía selecta: La sociedad de los simulacros [edición en español: Amorrortu, 2011], Del sentir [ed. esp.: Pre-Textos, 2008], Los situacionistas [ed. esp.: Acuarela & Antonio Machado Libros, 2008], Contra la comunicación [ed. esp.: Amorrortu, 2006] Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte [ed. esp.: Cendeac, 2006], El arte y su sombra [ed. esp.: Cátedra, 2002], Estética del siglo XX [ed. esp.: Visor, 2001], El sex appeal de lo inorgánico [ed. esp.: Trama, 1998].nbsp;  

 

Entrada libre hasta completar aforo


centro Arte Contemporaneo