Centro Jose Guerrero

2010

CICLO DE CONFERENCIAS POR EL COLOR

La Pintura y el Muro  

Director: Juan Calatrava  

CENTRO JOSÉ GUERRERO

16 a 19 de noviembre de 2010  

La Pintura y el Muro es un ciclo de conferencias con el que se pretende recordar una faceta poco conocida de la obra de José Guerrero: el interés que, en los primeros años de su estancia en Nueva York, mostró por la arquitectura y sus posibles relaciones con la pintura contemporánea.  

En esos años de la década de 1950 el pintor se sintió fascinado tanto por el mundo de la arquitectura norteamericana como por las experiencias de pintura mural a gran escala realizadas por los artistas del New Deal o los muralistas mexicanos. Estudió a fondo los problemas técnicos y estéticos de una posible pintura mural contemporánea y llevó a cabo, en esta línea, interesantes ensayos de pintura sobre materiales como ladrillo, cemento o uralita. Su nombre se une, así, al de los numerosos arquitectos y artistas que, en las décadas centrales del siglo XX, propugnaron un acercamiento y colaboración entre ambas disciplinas como tarea indispensable para la construcción del arte contemporáneo, un acercamiento en el que los problemas más destacados eran los relacionados con la policromía arquitectónica y con las posibilidades de un nuevo muralismo.  

Cuatro especialistas en esta materia desgranarán en sendas conferencias diversos aspectos de la misma, desde el estudio detallado de las reflexiones de Guerrero al respecto hasta cuestiones más generales de la relación arquitectura-pintura-color.    

Martes 16, 19 horas

Antonio Torrecillas  

Antonio Jiménez Torrecillas es arquitecto y Profesor titular de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Granada. Su obra, influida por la sensibilidad de maestros como Luis Barragán, se caracteriza por una exquisita atención a los problemas de la relación entre historia y contemporaneidad, patente en obras como sus viviendas sociales de Cijuela, el Centro José Guerrero de Granada, la Torre del Homaneja de Huéscar, la rehabilitación de la muralla nazarí de Granada (que ha obtenido numerosos premios y menciones) o la reforma del Museo de Bellas Artes de Granada en el palacio de Carlos V.    

Miércoles 17, 19 horas

Romy Golan  

Romy Golan es historiadora del arte y enseña arte del siglo XX en el Graduate Center and Lehman College de la City University of New York. Ha comisariado exposiciones en museos de USA, Francia y Canadá. Sus investigaciones se centran en el estudio de las relaciones entre la arquitectura y la pintura contemporáneas, y fruto de las mismas son libros como The Circle of Montparnasse. Jewish Artists in Paris, 1905-1945 (en coautoría, 1985), Modernity and Nostalgia: Art and Politics in France between the Wars (1995) o, sobre todo, Muralnomad. The Paradox of Wall Painting, Europe, 1927-1957 (2009).    

Jueves 18, 19 horas

Juan Calatrava  

Juan Calatrava es Catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura y Granada. Autor de numerosos libros y artículos primero sobre la arquitectura del siglo XVIII y en los últimos años sobre arquitectura contemporánea y, en especial, sobre Le Corbusier, figura a la que ha dedicado muchos de estos trabajos y sobre la que ha comisariado dos exposiciones. Su investigación se centra actualmente en las relaciones entre la arquitectura y otros ámbitos de la cultura, con una actividad que incluye publicaciones, exposiciones (Arquitectura escrita, 2010) o la dirección del grupo de investigación Arquitectura y cultura contemporánea, que reúne a 35 investigadores de 3 Universidades.    

Viernes 19, 19 horas

Simón Marchán  

Simón Marchán es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED, habiendo enseñado previamente en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, de la que fue también Director. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido comisario de importantes exposiciones de arte contemporáneo y autor de más de cien libros y trabajos científicos, muchos de los cuales estudian la complejidad de las relaciones entre arte y arquitectura y entre los que cabe destacar Del arte objetual al arte de concepto, La estética en la cultura moderna, Contaminaciones figurativas, Fin de siglo y los primeros “ismos” o Las vanguardias en las artes y la arquitectura.  


centro Arte Contemporaneo