Centro Jose Guerrero

2008


CICLO DE CONFERENCIAS
JOSÉ GUERRERO. POR EL COLOR

Fecha:

28-31 octubre 2008

Horario:

A partir de las 19 horas

Asistencia gratuita

PROGRAMA  

Martes 28 de octubre

Julio Juste
De Este a Oeste. Espacio y color  

Miércoles 29 de octubre

Juan Manuel Bonet
Madrid-París circa 1940  

Jueves 30 de octubre

Julián Díaz Sánchez
Estrategias de modernidad en la España de posguerra. En torno a Guerrero  

Viernes 31 de octubre

Juan Antonio Ramírez
Entre dos mundos: el expresionismo abstracto norteamericano y el informalismo español  

Todas las conferencias serán a las 19 horas.

Entrada libre.

Centro José Guerrero
Calle Oficios, 8. 18001 Granada
T +34 958 220109
www.centroguerrero.org    

INVITADOS:  

Juan Manuel Bonet  
Escritor y crítico de arte. Entre 1995 y 2000 dirigió el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y entre 2000 y 2004 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es director del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro, presidente del patronato de la Fundación Archivo Rafael Cansinos-Asséns, y asesor de la colección de pintura europea de Bancaixa. 
Autor de monografías sobre Toulouse-Lautrec, Edvard Munch o Juan Gris entre otros, y del documentado Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) (Alianza Editorial, Madrid), entre sus obras se encuentran también varios libros de poemas, un dietario y ediciones críticas de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Salvador Dalí, Max Aub, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Joan Perucho, A.J.A. Symons, Juan Antonio Aguirre y las revistas Noreste y Arte. Ha comisariado numerosas exposiciones y retrospectivas de diversos artistas y movimientos de vanguardia. Además, es un gran conocedor de la obra de José Guerrero y sus textos y exposiciones sobre al artista han contribuido, desde sus inicios, a dar a conocer su trabajo en España.    

Julián Díaz Sánchez

Catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad de Castilla-La Mancha, enseña arte contemporáneo en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Está interesado en el arte más reciente, los procesos de canonización de las artes y el estudio de la historiografía y la crítica como fuente para la historia del arte. Es autor, entre otros trabajos, de El triunfo del informalismo. La consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (2000) o La crítica de arte en España (1939-1976) (2004), este último en colaboración. Ha sido miembro del proyecto de investigación Arte y exilio entre España e Iberoamérica (1939-1975), subvencionado por la Fundación Carolina. Ha formado parte del proyecto I+D BHA 2002-03830, que dio lugar al libro Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España, Madrid, Siruela, 2006, dirigido por Juan Antonio Ramírez. Colabora en revistas como Archivo Español de Arte, Cultura Moderna, Migraciones y Exilios y Papers d’Art. Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Referentes. Arte español contemporáneo en los museos y colecciones de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Museo de la Merced, marzo a septiembre de 2007) y (C)olores y sabores (para una posible conexión entre las artes y los vinos (Ciudad Real, Galería Aleph, Bodegas Pago del Vicario, mayo a septiembre de 2007). En la actualidad forma parte del equipo investigador del proyecto El sistema del arte en España (1975-2000)    

Julio Juste  
Además de artista, Julio Juste ha realizado en el campo de la investigación histórica numerosas incursiones. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ciudad en la que cofunda el Gabinete Ciudad y Diseño. En 1985 obtiene una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa, que le permite residir en Nueva York. Compagina la pintura con los formatos multimedia, es diseñador y un conspicuo agitador cultural, faceta en la que destacan sus actividades editoriales, su participación en la fundación de galerías de arte y su labor de creación y programación de las jornadas de cine y vídeo Incineración. Amigo personal de José Guerrero, ha realizado diversos textos y exposiciones sobre el mismo que han contribuido a su reconocimiento.En la actualidad está realizando diversas investigaciones sobre él que ponen especial énfasis en el uso del color en su trabajo.    

Juan Antonio Ramírez  
Es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de una treintena de libros sobre arte y arquitectura, algunos de ellos traducidos a diversos idiomas, colabora asiduamente en periódicos y revistas culturales. Entre sus títulos publicados cabe destacar Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas (Alianza Editorial, Madrid, 1983), Ecosistema y explosión de las artes (Ed. Anagrama, Barcelona, 1993), Duchamp. El amor y la muerte, incluso (Ed. Siruela, 1993, Madrid), Historia del arte, 4 vols. (Alianza Editorial, 1996-97), La metáfora de la colmena. De Gaudí a Le Corbusier (Ed. Siruela, 1998), Dalí: lo crudo y lo podrido (A. Machado Libros-La Balsa de la Medusa, Madrid, 2002) o Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo (Ed. Siruela, 2003). En relación con José Guerrero hay que destacar el penetrante y novedoso análisis realizado en el Catálogo Razonado bajo el título: Etapas, escenarios y contextos. José Guerrero por estratos.


centro Arte Contemporaneo